martes, 3 de marzo de 2020

CAMPAÑA MISIONES DIOCESANAS “LA MISIÓN ES VIDA” “MISINOA BIZIA DA”


Desde la delegación de misiones os queremos hacer partícipes de esta nueva campaña de Misiones Diocesanas que ponemos en marcha en marzo. Este año con el lema “la Misión es vida”.

La Misión se hace vida en las personas que dicen si al proyecto de vida que Dios nos propone. La misión transforma radicalmente nuestras vidas y les da sentido.

La misión es vida porque trae una Buena Nueva de liberación de las opresiones, de recuperación de dignidad arrebatada, de reconquista de autoestima pisoteada. Jesús antepone un criterio ético a lo que venían haciendo los sabios de Israel: la relación con Dios pasa por la relación con las personas, no hay manera de amar verdaderamente a Dios que no sea amar al otro. El Reino de Dios es la culminación del amor, y la misión es poner la vida a su servicio. Esto debería interpelarnos.

En nuestras diócesis este año cuatro personas nuevas, sacerdotes y seglares, se suman a la familia de Misiones Diocesanas Vascas. Damos gracias a Dios por Ramón Diaz-Guardamino, Iraide Donaire, Itziar Bagües y Joseba Olaziregi que han optado por la Misión hecha vida en Etiopía y Ecuador. Estas incorporaciones son fruto del Espíritu y del empeño por seguir formando a personas jóvenes y adultas para que, desde la oración, la formación y el conocimiento de la realidad de nuestro mundo, salgan al encuentro de Jesús en las personas empobrecidas.

La llamada de Jesús nos dinamiza, si le damos respuesta y no nos deja indiferentes, nos pone en movimiento. Queremos que sean días donde los verdaderos protagonistas sean los misioneros y misioneras y todas y cada una de las personas con las que cada día renuevan el compromiso al Evangelio que les hace posible afrontar problemas, retos, riquezas y pobrezas.

Queremos seguir tejiendo fraternidad y como iglesias misioneras acercar la realidad social, eclesial y política de las comunidades con las que compartimos camino. Para ello nos acompañará la Misionera de Nuestra Señora de África Begoña Iñarra, seguro que su testimonio y reflexiones nos enriquecerán.

Begoña cuenta con una larga trayectoria misionera en Kenia y Etiopía. Entre otras tareas, ha sido secretaria ejecutiva de la red África-Europa Fe y Justicia (AEFJN) en Bruselas y ha trabajado con víctimas de trata de personas en París y Madrid. Hemos pensado en ella por su experiencia en África, su conocimiento sobre el continente (expolio de materias primas, el deterioro de la tierra, la situación de las mujeres) porque puede incidir en la apuesta misionera y conectarla con la actualidad.

Junto a esta carta recibiréis los diferentes materiales para la campaña: La carta de los Obispos de nuestras diócesis; la Liturgia del día de Misiones Diocesanas; power point para las celebraciones y grupos, los carteles alusivos al Día (en la Delegación podéis pedir más). Podéis encontrar más información de la campaña en www.misioak.org.

Gracias de antemano por vuestro apoyo y generosidad.

Felicitas Martín Fernández
Delegada Diocesana de Misiones




“MISINOA BIZIA DA”
2020.eko martxoaren 19a


Misinoetarako Ordezkaritzatik,  martxoan martxan jarriko dogun Eleizbarrutiko Misinoen aurtengo kanpainaren barri emon gura deutsuegu. “Misinoa bizia da” goiburua aukeratu da ekitaldi honetarako.

Misinoa bizi egiten da Jainkoak bizitzarako proposatzen deuskun egitasmoari baiezkoa emoten deutsen gizon eta emakumeengan. Misinoak goitik behera aldatzen ditu gure bizitzak eta zentzunez beteten.

Misinoa bizia da, Barri Ona dakarrelako: zapalketetatik askatu, kendutako duintasuna berreskuratu, zapaldutako autoestimua barriz lortu. Jesusek erizpide etikoa jarten deutse Israelgo jakintsuek egiten ebenari: Jainkoagazko hartu-emona, gizon-emakumeakazko hartu-emonetik pasatzen da eta ezin da benetan Jainkoa maitatu, bestea maitatzen ez bada. Jainkoaren Erreinua maitasunaren burutzea da eta misinoa bizitza horren zerbitzura jartea. Honek zer pentsatu emon beharko leuskigu.

Gure eleizbarrutietan, beste lau lagun, abade eta laiko, gehitu behar jakoz Euskal Eleizbarrutietako Misinoen familia handiari. Eskerrak emoten deutsaguz Jainkoari Ramon Diaz-Guardamino, Iraide Donaire, Itziar Bagues eta Joseba Olaziregirengaitik Etiopia eta Ekuadorren bizi egindako misinoagaz bat egin dabelako. Misiolari barri honeek, Espirituaren eta otoitzetik, heziketatik, gure munduaren egoera ezagutzetik gazte eta helduak hezi eta behartsuenengan Jesus aurkitzera atara daitezan, egiten dogun ahaleginaren emaitza dira.

Jesusen deiak bizitu egiten gaitu; axolagabe itzi ordez, erantzun egiten badeutsagu, mobimentuan jarten gaitu. Datozan egunetan, gure misiolariak benetako protagonista izatea nahi dogu eta, eurakaz batera, egunero Ebanjelioaren aldeko konpromisoa barritu eta arazo, erronka, aberastasun eta pobretasunei aurre egiten saiatzen diran guztiak.


Senidetasuna josten jarraitu gura dogu eta Eleiza misiolari lez bidelagun doguzan alkarteen gizarte, eleiz eta politika errealidadea hurreratu. Horretarako, Begoña Iñarra Afrikako Andra Mari ordenako misiolaria izango da gure artean, lekukotasun eta hausnarketa aberasgarriak eskainiz.

Begoñak Ibilbide luzea du Kenya eta Etiopian. Besteak beste, Afrika-Europa Fede eta Zuzentasuna sareko idazkari exekutibo izan da Bruselan eta pertsonen salerosketaren biktimekin jardun izan du Paris eta Madrilen. Berarengana jo dugu, Afrikaren inguruan duen esperientziagatik, kontinente hori ondo ezagutzen duelako (lehengaien indarrezko ebastea, lurraren hondatzea, emakumeen egoera) eta misioen aldeko hautuan eragin eta misioen eremu hori gaur egunera ekar dezakeelako.


Honako honegaz batera, kanpainarako hainbat lagungarri jasoko dozue: Eleizbarrutietako Gotzainen gutuna; Eleizbarrutiko Misinoen egunerako liturgia; power-pointa ospakizun eta taldeetan erabiltzeko; kartelak (Ordezkaritzan gehiago eskatzeko aukera). Kanpainaren inguruan gehiago jakiteko: www.misioak.org.

Aldez aurretik, eskerrik asko zuon laguntza eta eskuzabaltasunagaitik.


Felicitas Martin Fernandez
Misinoetarako Eleizbarrutiko Ordezkaria




































viernes, 24 de enero de 2020

INFANCIA MISIONERA: «Con Jesús a Egipto ¡En Marcha!


El próximo 26 de enero será la jornada de la Infancia Misionera, una campaña en la que los niños y niñas  serán los protagonistas. 

El lema de este año: “Con Jesús a Egipto, ¡en marcha!”, busca sensibilizar a los más pequeños sobre la realidad de las personas migrantes dentro del plan cuatrianual que se está llevando a cabo.


“Con Jesús a Egipto”. Este año vemos a Jesús Niño refugiado en Egipto, viviendo en carne propia el sufrimiento y la injusticia que afligen a los más débiles. Desde el principio Jesús conoce la oposición y la persecución, y también desde estos primeros momentos manifiesta cómo Dios opta por los pequeños. Esta es la gran esperanza que nos mueve a quienes somos enviados a transmitir al mundo el amor de Dios, como hacen los misioneros.

“¡En marcha!”. “En marcha” se ponen los misioneros y misioneras  para anunciar a Jesús Y este grito es también para todos nosotros, para que no nos quedemos quietos, sino que salgamos al encuentro del otro de la otra persona y al encuentro de Dios.



La familia de Jesús se vio obligada a huir hacia Egipto, como tantas personas migrantes y refugiadas de nuestros días. Que sepamos transmitir a las niñas y niños la importancia de estar cerca, de aceptar, de recibir a quien viene de lejos huyendo de la guerra, de la pobreza.


Toda la información y  materiales aquí



miércoles, 18 de diciembre de 2019

OS DESEAMOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD

GABON ZORIONTSUAK!

“Ez bildurrik izan” Begira, poz handia sortuko dauan Barri Ona iragartzen deutsuet, herri guztiarentzat izango dana: Salbatzailea, hau da, Mesias Jauna jaio jatzue gaur Daviden herrian. Eta hauxe izango dozue seinale; sein bat aurkituko dozue, oihaletan baturik eta askan etxunda.” Lk 2, 10-12

Bizkaiko misiolari maiteok:

GABON aldian, jaso eizuez gure maitasuna eta adiskidetasuna eta gure desiorik onenak. Ospatu daigun bizia, Jesus gure artean izatearen Barri Ona eta alkarte lez argi izan gaitezan eta egundoko itxaropen hori iragarri daigun.
Ordezkaritza honetatik, gure esker ona adierazo gura dogu, alkarregaz garatzen dihardugun egiteko misiolari honegaz bat egiten daben eta alkarlanean aritzen diran persona guztiei.
Ordezkaritzako partaideon, boluntarioen eta laguntzaileen izenean GABON ZORIONAK Jesusen MAITASUN eta BAKEAN!


¡FELIZ NAVIDAD!

“No tengáis miedo, porque os traigo una buena noticia que será motivo de gran alegría para todos: Hoy os ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor. Como señal, encontraréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.” Lc2,10-12

Queridos misioneros y misioneras de Bizkaia:
Recibid todo nuestro cariño y afecto y nuestros mejores deseos en esta NAVIDAD. Celebremos la vida y la Buena Noticia de tener a Jesús entre nosotros y seamos comunidades de luz, y anuncio de esta gran esperanza.
Desde la delegación nos sentimos agradecidas por todas aquellas personas que colaboran, ayudan y se sienten unidas en la tarea misionera que juntos vamos construyendo.
En nombre de las compañeras de la delegación y del voluntariado y colaboradores os deseo una ¡FELIZ NAVIDAD EN EL AMOR Y EN LA PAZ de Jesús!


miércoles, 20 de noviembre de 2019

IRAIDE, JOVEN MISIONERA: SAVIA NUEVA PARA LA AMAZONÍA


 Iraide Donaire Hidalgo viajó a Ecuador a principios del mes de julio para compartir la vida y la 
 tarea misionera con la comunidad capuchina en Coca, en el vicariato apostólico de Aguarico, en la Amazonía ecuatoriana. 

La joven vizcaína de Durango,  de 26 años,  ha comenzado una nueva etapa de su vida como misionera, en el  lugar en el que Monseñor  Alejandro Labaka  e Inés Arango, mártires de la Amazonía, y hoy sus compañeras y compañeros, siguen dando testimonio misionero y creando puentes entre culturas y pueblos.

Iraide realizó el curso Norte Sur hace 4 años y participó en la Misión de Riobamba durante el verano. A partir de aquella experiencia, ha apoyado, algunos proyectos  en los sucesivos veranos en lugares como Ricaurte provincia de  Los Ríos, en Penipe provincia de Chimborazo, en Pedernales provincia de Manabí, todos ellos en Ecuador.

En su parroquia ha participado en el movimiento eskaut como monitoria y hasta el momento de su viaje ha seguido  comprometida con su unidad pastoral de Durango.

Todas estas experiencias  y compromisos, unido al proceso de formación y discernimiento que ha seguido en la diócesis, han ido madurando su vocación misionera y le han llevado  a dar el  salto a la Misión.

junto con todo un proceso de formación y discernimiento en la diócesis
Podéis ver el vídeo aquí

Iraide comenzó su andadura misionera en Quito participando en una marcha que se organiza cada año desde Quito hasta Coca, unos 300 kms, para recordar a los misioneros Alejandro e Inés.

Para conocerla un poco mas , transcribimos una entrevista que aparece en el número 264 de nuestra revista Los Ríos en la que cuenta cómo fue su experiencia en la caminata.



Revista Los Ríos 264 

 Es una experiencia increíble

Antes de incorporarse de lleno a su nueva encomienda, Iraide ha participado en una marcha (de Quito a Coca), que organizan todos los años los misioneros capuchinos para recordar el testimonio de Monseñor Alejandro Labaka e Inés Arango, terciaria capuchina. Hemos pedido a Iraide que nos cuente cómo ha sido esta experiencia en la caminata y cómo se ha ido incorporando a la tarea pastoral.

1.       Iraide, ¿Cuáles son los objetivos de esta caminata?

El objetivo de la marcha es llevar el Evangelio, es caminar con el espíritu de Alejandro e Inés, que lucharon por los pueblos indígenas, por su cultura, por la vida, por la paz. También se camina por la Amazonía y teniendo en cuenta el Sínodo amazónico, que se celebra en octubre, este hecho también se ha sumado.
El vicariato de Aguarico camina en conjunto por todo esto, siguiendo el espíritu de estos dos misioneros.


2.       ¿Cómo has vivido esta experiencia?

Es una caminata muy dura física y sicológicamente, pero la convivencia ha sido increíble. El ir con más gente te ayuda a seguir caminando porque nos vamos ayudando: ahora tú puedes, ahora yo necesito apoyo...ahí se ve un compartir y un apoyo increíble..
3.       ¿Cómo era el día a día?
Salíamos muy pronto por la mañana. Se comenzaba con las consignas, los lemas y con diferentes canciones. Durante la caminata había momentos de oración y de contemplación, era diferente según quien lo preparaba.
Había también espacios de silencio porque pensamos que son importantes. El momento oracional, era bonito cuando se podía compartir con la persona que iba a tu lado: ¿qué me ilumina a mí este día el Evangelio? Vivencias así llevadas a la realidad son lo que te va iluminando y te va haciendo caminar de una manera u otra. También había momentos de agradecimiento, oraciones comunitarias…
Al comenzar la marcha nos dieron a cada persona un cuaderno con las motivaciones para la caminata. Cada día tenía una lectura del Evangelio para reflexionar. También estaban las canciones, las consignas, los lemas. Algunos momentos de la historia de Inés y Alejandro, para ir conociéndolos. Lo usábamos en diferentes momentos a lo largo del día.
Por las tardes teníamos reuniones para compartir cuál había sido nuestra motivación, nuestro objetivo de ese día. También se evaluaba la caminata: cosas positivas, cosas a mejorar. Compartíamos qué nos había llamado la atención de la vida de Alejandro e Inés, con qué nos quedábamos. Casi siempre había un momento de celebración, si era posible, en el mismo pueblo al que llegábamos. y todos los jueves adoración más celebración.


4.       ¿Animarías a más gente a participar? ¿Crees que debemos animar a la gente de Norte Sur, a los grupos de jóvenes a participar?

Yo creo que sí se puede motivar a venir a esta caminata, pero creo que hay que entrenar, porque es bastante dura. Se hacen un montón de kilómetros al día a un ritmo exagerado y durante muchas horas andando y son 12 días. Es una experiencia increíble, a mí me ha marcado mucho. He tenido todos los sentimientos en conjunto; no he podido acabar la caminata, porque no estaba preparada físicamente y me lesioné bastante.
Creo que muy interesante que venga gente por todas las vivencias y todas las cosas que vas sintiendo, porque realmente es llevar el evangelio ¡pero vivo! Se siente eso. La convivencia con la gente te ayuda...además de los lemas y las canciones. Pero hay que entrenarse, no es cualquier cosa, lo digo porque lo he probado.


5.       Después de la marcha has estado en Riobamba apoyando al EMI (equipo misionero itinerante) en la Misión y en breve comenzarás ya la tarea pastoral en esta nueva comunidad en Coca.

Llegar a Ecuador es como llegar a mi segunda casa, porque al venir durante 5 años, he ido conociendo poco a poco. Hay muchas cosas que ya no me chocan. Esa integración se ha ido dando a lo largo de los años. Me dicen que Coca es una realidad muy dura en muchos aspectos, pero La tarea se presenta interesante. El obispo me ha dado las opciones de elegir y yo he elegido pastoral social que lleva diferentes ámbitos relacionados con el día a día de la gente de las comunidades. Estoy conociendo esta realidad. Están pendientes de las consecuencias de la contaminación de las petroleras, de un basurero que está contaminando el agua de 4 comunidades. Por otra parte, la tarea con personas refugiadas, -han acogido alguna vez personas refugiadas-, de personas mayores que no tienen recursos; se les visita y asesora en cuanto a las ayudas, bonos y lo mismo con las personas con alguna diversidad funcional. También hay recogida y reparto de ropa.
He conocido la casa de la pastoral social y la casa “Paula”, que es la casa de la mujer, y aunque no está dentro del vicariato, el obispo Adalberto me ha pedido que la conozca para ver qué necesidades tienen. Por tanto, hare misión en la pastoral social y apoyaré en la casa Paula.


Iraide, cuenta con nuestro apoyo en esta nueva etapa de tu caminar misionero.  Seguiremos acompañándote y compartiendo el sueño de construir el Reino de Dios.  

La revista completa aquí