martes, 11 de marzo de 2014

Formación

"Consideramos fundamental ofrecer una formación que favorezca el conocimiento de la realidad de los países empobrecidos (VER), que lleve a una reflexión desde la Palabra de Dios (JUZGAR) y a un posicionamiento ante esta realidad (ACTUAR)"


Formación--> La formación que ofrece La Delegación de Misiones se realiza en coordinación con el IDTP (Instituto Diocesano de Teología y Pastoral), Cáritas-Cooperación y el SALE (Servicio de Acompañamiento al Laicado con Encomienda).

Curso de Solidaridad Norte-Sur: 

- Objetivos: 
  • Profundizar en el análisis de las relaciones Norte-Sur desde una perspectiva histórica, sociológica, económica, política, cultural y teológica.
  • Madurar una visión cristiana de las relaciones Norte-Sur desde el Evangelio, la teología y la doctrina social de la Iglesia.
  • Conocer y valorar las diferentes líneas, iniciativas y modelos de acción solidaria Norte-SurDiscernir sobre el estilo de vida y el compromiso con los pobres
- Destinatarios:
  • Jóvenes con interés en formarse y adoptar un compromiso personal preferente en una organización de solidaridad Norte-Sur. Jóvenes que han iniciado un compromiso en este ámbito y necesitan una profundización teórica y cristiana. Tener más de 20 años.
- Método:
  • Una sesión semanal de dos horas. En grupo reducido, con acompañante. Sesiones participativas con un trabajo personal previo de lectura y reflexión. Una sesión semanal de horas.Algún encuentro conjunto de todos los grupos. Realización de síntesis final.
    Al finalizar el curso Norte Sur se ofrece la posibilidad de participar en un campo de trabajo.
    El curso comienza en octubre y finaliza en mayo. (más información en la web del IDTP)
Formación permanente Norte-Sur:
En cada curso se ofrece este espacio de formación complementaria para las personas que han realizado el curso Norte Sur. En él se abordan temas de actualidad con el acompañamiento de personas expertas en cada tema.
Aunque es una iniciativa abierta, está dirigida principalmente a las personas que han realizado el curso, a los miembros de los grupos de Misiones y al voluntariado.
Discernimiento misionero: 
- Objetivos: 
  • Acompañar en su proceso de discernimiento a las personas que se plantean permanecer varios años en los territorios en los que Misiones Diocesanas colabora.
  • Preparar a estas personas dotándolas de un mayor conocimiento de la realidad socio-política y eclesial de los países de destino y de la trayectoria misionera, facilitándoles las herramientas para el desarrollo de la tarea misionera.
- Destinatarios:
  • Personas dispuestas a compartir varios años de su vida con los empobrecidos en los territorios en los que Misiones Diocesanas está presente. Mayores de 21 años que hayan realizado el curso Norte-Sur o provengan de grupos y tengan una formación similar. Creyentes, con un cierto compromiso eclesial y social. Con una opción por los pobres y vocación de trabajo en equipo.
- Método:
  • Reuniones de grupo y convivencias. Acompañamiento personalizado.