miércoles, 12 de marzo de 2014

Recursos materiales

Todos los materiales que a continuación presentamos están a vuestra disposición, podéis pedirlos en la delegación de misiones.
 - Imágenes
  • Serie de caricaturas sobre las relaciones Norte-Sur, la interculturalidad, Hermanamientos y el Comercio Justo de Pablo Sanaguano
  • Vídeos del material surgido de los talleres "Mundua Zeuk margotu! ... Y tú ¿qué pintas?"
  • Exposición de fotos de los participantes en las experiencias de verano 2007
  • Fotos de Mujeres cargadoras de Pablo Sanaguano
  • Vídeo sobre Misiones Diocesanas Vascas
  • Vídeos de Ecuador: comunidades, danzas, ...
- Publicaciones
  • "Los comienzos de la Gran Aventura" de Manuel de Unciti
  • "Sinfonía incompleta de Urkiola" Joseba Legarza
  • "Retazos de una tierra amada" Josu López Villalba
  • "Máximo Guisasola , misionero en dos continentes" Josetxu Canibe
  • "Un atardecer de junio Isidro Uzkudun entrega hasta la muerte" Josetxu  Canibe
      Colección de folletos para la solidaridad:
  • Ecuador: "Una perla escondida"; "Ezkutuko harribitxi" Juan Carlos Pinedo
  • Angola "Tierra querida"; Ene lur maitea" Josu López Villalba
  • Rwanda: "Esperanza contra toda esperanza- Itxarobiderik gabe ere,itxaron" Juan Cruz Juaristi.
  • "Desvelando itinerarios compartidos" Isabel Matilla, Begoña Mera, Judith Pereda y Amaia Ruíz.
  • "La Yuca, en defensa de un pueblo" Benjamín Respaldiza
  • "Comunidades vivas hoy"
  • "Las comunidades unidas en la fe y en la vida"
- Otros materiales
  •   Campaña Pobreza Cero diocesana
  •   Campaña Pobreza Cero de la CONGDs
 - Proyectos de sensibilización
  • Entra en la gran aventura
Dirigida a: Escolares: Grupos de infantil y primaria, grupos de catequesis
Objetivos
  • Acercarnos a otras gentes, otras culturas, otros pueblos. Conocernos un poco más.
  • Sensibilizarnos con esa realidad
  • Disfrutar con una sencilla actividad que nos "lleve" a otros lugares, sin sacarnos de nuestro entorno.
  • Participar en una aventura de seguir la solidaridad con otros pueblos
Planteamiento educativo
Educación para el desarrollo: a través de la vida de las personas de la misma edad de otros pueblos y culturas, intentamos que los participantes comiencen a percibir la realidad global
Educación en valores: Por medio de relatos y testimonios los y las participantes se ponen delante de la realidad de sus propias prácticas: (despilfarro de recursos, consumismo..)
Cómo está estructurada
Hay 4 espacios:
Entrada: Acogida al grupo, Entramos a formar parte de una familia en su casa, nos vestimos, . Mostramos característica de la gente sencilla de los países del Sur...
La plaza, la vida: Se muestra el trabajo, la enfermedad, la medicina, la música , la fiesta,
La capilla: Personas de Angola y Ecuador nos transmiten su vivencia, su fe, su lucha, su esperanza a través de imágenes.
Seguimos: Conocemos algunos grupos, que están entre nosotros,  que buscan y trabajan por la justicia.
Qué se hace
Jugar, leer, cantar, bailar, vestirse, escuchar, ver, tocar, degustar, oler, descubrir, trabajar
Se presentan 3 narraciones que se trabajan dependiendo de la edad de las personas participantes: MUXIMA de 3 a 6 años, ANTUCO de 7 a 9 años y EL OJO DE LA SERPIENTE de 10 a 12 años 
 
  • Talleres de reflexión y creación plástica 
"Mundua Zeuk margotu! ... Y tú ¿qué pintas?" (Proyecto de MMDDVV Kidenda y Cáritas)
Objetivos
Crear espacios de participación e intercambio entre el Sur y el Norte a través de la metodología de la educación popular:
  • Expresar a través de una creación plástica (modelaje de arcilla, dibujo, pintura mural, video, correo solidario, ilustración de cuentos...) nuestra visión del Sur y el Norte
  • Elaborar propuestas de acción transformadoras que disminuyan la brecha Norte/Sur
Destinatarios
Centros educactivos, grupos de tiempo libre, grupos interculturales, grupos parroquiales , niños y niñas, jóvenes y adultos.
Reacciones: