Todos los materiales que a continuación presentamos están a vuestra disposición, podéis pedirlos en la delegación de misiones.
- Imágenes
- Serie de caricaturas sobre las relaciones Norte-Sur, la interculturalidad, Hermanamientos y el Comercio Justo de Pablo Sanaguano
- Vídeos del material surgido de los talleres "Mundua Zeuk margotu! ... Y tú ¿qué pintas?"
- Exposición de fotos de los participantes en las experiencias de verano 2007
- Fotos de Mujeres cargadoras de Pablo Sanaguano
- Vídeo sobre Misiones Diocesanas Vascas
- Vídeos de Ecuador: comunidades, danzas, ...
- Publicaciones
- "Los comienzos de la Gran Aventura" de Manuel de Unciti
- "Sinfonía incompleta de Urkiola" Joseba Legarza
- "Retazos de una tierra amada" Josu López Villalba
- "Máximo Guisasola , misionero en dos continentes" Josetxu Canibe
- "Un atardecer de junio Isidro Uzkudun entrega hasta la muerte" Josetxu Canibe
Colección de folletos para la solidaridad:
- Ecuador: "Una perla escondida"; "Ezkutuko harribitxi" Juan Carlos Pinedo
- Angola "Tierra querida"; Ene lur maitea" Josu López Villalba
- Rwanda: "Esperanza contra toda esperanza- Itxarobiderik gabe ere,itxaron" Juan Cruz Juaristi.
- "Desvelando itinerarios compartidos" Isabel Matilla, Begoña Mera, Judith Pereda y Amaia Ruíz.
- "La Yuca, en defensa de un pueblo" Benjamín Respaldiza
- "Comunidades vivas hoy"
- "Las comunidades unidas en la fe y en la vida"
- Otros materiales
- Campaña Pobreza Cero diocesana
- Campaña Pobreza Cero de la CONGDs
- Proyectos de sensibilización
- Entra en la gran aventura
Dirigida a: Escolares: Grupos de infantil y primaria, grupos de catequesis
Objetivos
- Acercarnos a otras gentes, otras culturas, otros pueblos. Conocernos un poco más.
- Sensibilizarnos con esa realidad
- Disfrutar con una sencilla actividad que nos "lleve" a otros lugares, sin sacarnos de nuestro entorno.
- Participar en una aventura de seguir la solidaridad con otros pueblos
Planteamiento educativo
Educación para el desarrollo: a través de la vida de
las personas de la misma edad de otros pueblos y culturas, intentamos
que los participantes comiencen a percibir la realidad global
Educación en valores: Por medio de relatos y
testimonios los y las participantes se ponen delante de la realidad de
sus propias prácticas: (despilfarro de recursos, consumismo..)
Cómo está estructurada
Hay 4 espacios:
Entrada: Acogida al grupo, Entramos a formar
parte de una familia en su casa, nos vestimos, . Mostramos
característica de la gente sencilla de los países del Sur...
La plaza, la vida: Se muestra el trabajo, la enfermedad, la medicina, la música , la fiesta,
La capilla: Personas de Angola y Ecuador nos transmiten su vivencia, su fe, su lucha, su esperanza a través de imágenes.
Seguimos: Conocemos algunos grupos, que están entre nosotros, que buscan y trabajan por la justicia.
Qué se hace
Jugar, leer, cantar, bailar, vestirse, escuchar, ver, tocar, degustar, oler, descubrir, trabajar
Se presentan 3 narraciones que se trabajan
dependiendo de la edad de las personas participantes: MUXIMA de 3 a 6
años, ANTUCO de 7 a 9 años y EL OJO DE LA SERPIENTE de 10 a 12 años
- Talleres de reflexión y creación plástica
"Mundua Zeuk margotu! ... Y tú ¿qué pintas?" (Proyecto de MMDDVV Kidenda y Cáritas)
Objetivos
Crear espacios de participación e intercambio entre el Sur y el Norte a través de la metodología de la educación popular:
- Expresar a través de una creación plástica (modelaje de arcilla, dibujo, pintura mural, video, correo solidario, ilustración de cuentos...) nuestra visión del Sur y el Norte
- Elaborar propuestas de acción transformadoras que disminuyan la brecha Norte/Sur
Destinatarios
Centros educactivos, grupos de tiempo libre, grupos interculturales, grupos parroquiales , niños y niñas, jóvenes y adultos.