viernes, 26 de septiembre de 2014

Obispos de R.D. del Congo, Rwanda y Ecuador visitan nuestras diócesis

La  delegación diocesana que realizó un viaje a la R.D. del Congo, encabezada por el obispo de Bilbao, invitó al arzobispo de la Diócesis de Lubumbashi,  Monseñor Jean Pierre Tafunga,  a visitar nuestra tierra. El obispo salesiano ha devuelto la visita y se encuentra estos días en Bizkaia. Está previsto que hoy mantenga algunos encuentros con grupos de misiones y personas que apoyan los proyectos en los lugares donde hay y ha habido presencia misionera vasca. Mañana visitará Urkiola y posteriormente mantendrá un encuentro con el obispo Miguel Asurmendi, en Vitoria.Monseñor ha tenido encuentros con los misioneros diocesanos que estuvieron en la R.D del Congo. También ha  visitado a las religiosas Mercedarias de Berriz, ya que algunas monjas de la orden están trabajando en su Diócesis desde hace 50 años. El arzobispo rezó en la capilla de la Madre Margarita de Maturana, fundadora de la orden, y conversó con algunas de las que estuvieron de misioneras en África.

Visita de otros dos obispos

También visitó nuestra Diócesis el obispo de Yaguachi (Ecuador), monseñor Aníbal Nieto y, a primeros del próximo mes, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Ruanda y arzobispo de Kabgayi, monseñor Smaragde Mbonyintege.
En la visita Ad Limina que realizaron los obispos de Ruanda, el arzobispo Smaragde recordó al papa Francisco la historia de los primeros misioneros en Ruanda y el terrible genocidio contra los tutsis. El éxodo masivo de Ruanda y el "trauma" que aún siente la población fueron algunos mensajes que transmitió también al papa.