miércoles, 19 de marzo de 2014

Encuentro del 8 de marzo

La campaña en torno a San José, 19 de marzo, que celebra Misiones Diocesanas Vascas, tiene unas características especiales este año. Algunos misioneros en activo, como Xabier Goicouria o Paulino Ordax, se encuentran entre nosotros y dos ecuatorianos de las comunidades de base de Huaquillas (El Oro) están participando en diversos talleres y charlas en la Diócesis. Además, la revista que recoge la labor misionera en el mundo, `Los Ríos´, publica la memoria del año pasado.

IMG_7780.JPG
La congoleña Emerence Kifute.
El sábado se celebró un encuentro oracional en la ikastola Begoñazpi en el que participó el sacerdote Xabier Goicouria, quien lleva casi 50 años de misionero en la República Democrática del Congo. Las personas que tomaron parte en la jornada, organizada por Misiones Diocesanas Vascas, tuvieron ocasión de escuchar también el testimonio de Emerence Kifute, mujer congoleña que conoce la misión desde que era niña.
Además, estuvieron presentes en el encuentro algunas Voces del Sur procedentes del Ecuador.(Publicación nº 247) Por otra parte, coincidiendo con la campaña, Misiones ha publicado un nuevo número de la revista `Los Rios´ en el que incluye la Memoria relativa a las actividades de 2013. La publicación que estrena director, José Ignacio Iturmendi sustituye en el cargo a Josetxu Canibe, ofrece distintos aspectos de la vida misionera de nuestras Diócesis. La cooperación entre Iglesias, la animación misionera, las experiencias solidarias y el trabajo en red son algunas cuestiones sobre las que profundiza la Memoria. También se hace eco de los proyectos y el balance económico del año.La revista realiza una reseña de la vida de don Bittor Garaigordobil, que a sus 98 años ha cumplido 70 de sacerdote y 50 de obispo. También se recogen los testimonios de cuatro misioneros en activo, en Ecuador. El recuerdo en la memoria de Manuel Unciti o la despedida de otros misioneros de larga travesía como el donostiarra Iñaki Alzueta o el alavés José María Zufiaur completan las 32 páginas de la revista de Misiones.