miércoles, 20 de mayo de 2015

Luchando por un futuro mejor para la R.D. del Congo

El próximo ocho de junio una delegación de la Diócesis formada por personas comprometidas con las misiones de Panda Likasi acudirá al país africano. El objetivo del viaje es realizar un seguimiento más cercano a algunos proyectos que se están llevando a cabo gracias a la colaboración de varias parroquias y de más de 350 particulares que, con sus donativos, apoyan a las personas que carecen de recursos.


Iñigo Iriarte, de la Fundación Matía Pardo, encargada de los proyectos y apoyos al Congo a través de las Fundaciones; el misionero Luis Mari Gerrikagoitia; el párroco de las Mercedes, José Gómez y José Ignacio Iturmendi, representando a la parroquia San Vicente de Abando, realizarán un viaje a la R. D del Congo. Les acompañará, Nekane García, de la comunidad de las Carmelitas Misioneras de Bunkeya, quien está pasando unos días entre nosotros.


Son muchas las parroquias de Bizkaia que están hermanadas con la zona de África a la que fueron algunos misioneros vascos hace ahora 50 años. Las parroquias de las Mercedes y Santa Ana, en Las Arenas; la de San Martín de Tours, en Algorta; la de Nuestra Señora Covadonga, en Bilbao (Santutxu); San Vicente Mártir, en Abando; Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y Cristo Rey, ambas en Bilbao y la de San José, de Romo son las que mantienen un estrecho lazo con Bunkeya, Kansenia y Mufunga (R. D. Congo). Por otra parte algunas parroquias colaboran económicamente con la venta de artesanías procedentes del lugar y unas 350 personas particulares ofrecen sus donativos a lo largo del año. “Es una manera de mantener vivos los proyectos que iniciamos”, detalla Iñigo Iriarte, agradeciendo el esfuerzo que realizan muchas personas “a pesar de la crisis”.

Bunkeya


La religiosa Nekane García, natural de Rentería (Gipuzkoa) trabaja en la escuela de mujeres y el hospital de Bunkeya. Asegura que el dinero que se envía a través de las parroquias o de los grupos se recibe directamente en el lugar y que se invierte “íntegramente” en educación y sanidad. En este sentido, valora el gran apoyo que supone para la educación de las mujeres de la zona el dinero que se recibe desde aquí. “Normalmente no tienen muchas oportunidades para estudiar y gracias a estas ayudas pueden aspirar a un futuro mejor”.


https://www.youtube.com/watch?v=2s-si-FGigg