viernes, 21 de julio de 2017

Inés Arango y Alejandro Labaka, 30 aniversario de su muerte en la amazonía ecuatoriana

Hoy 21 de julio se cumplen 30 años de la muerte de Monseñor Alejandro Labaka y la Hermana Inés Arango, ambos asesinados en Ecuador en 1987.

El 21 de julio de 1987, el obispo capuchino Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango, dos misioneros en la Amazonia ecuatoriana, fueron asesinados por las lanzas de los nativos huaorani. Frente a la explotación de los recursos naturales de parte de las grandes compañías petroleras, el obispo había priorizado la vida de las personas y defendido con coraje los derechos de las minorías indígenas.

Monseñor Labaka había nacido en Beizama (Gipuzkoa) el 19 de abril de 1920. Marchó al Seminario de Alsasua, Capuchinos, a sus doce años. Tras cursar 5 años de humanidades (bachiller) pasó al noviciado de Sangüesa, el 14 de agosto de 1937. Profesó al año siguiente y se hizo capuchino. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1945. En 1946 fue de misionero a Pingliang, China, donde permaneció hasta 1953. Tras un año en España fue enviado misionero a Ecuador, a la selva del Aguarico. Allí permaneció 33 años entre tribus indígenas y consagrado obispo de la misión del Aguarico, Ecuador.

El primer capítulo de la serie “La Vida por la Amazonía”https://www.youtube.com/watch?v=EBiKUgPHAkQ nos cuenta, a través de quienes lo conocieron y siguen su ejemplo de lucha y entrega, la vida y martirio de mons. Alejandro Labaka.