jueves, 17 de mayo de 2018

He encontrado gente muy capaz, trabajadora, organizada a pesar de los pocos medios con los que cuentan".

Begoña Díez es médica y profesora de microbiología  en la Faclutad de Medicina de la UPV/EHU. 
Desde su compromiso por mejorar la vida de las personas con menos oportunidades y recursos, ha viajado a varios países para ofrecer su larga experiencia en el campo de la medicina. Quiere compartir sus saberes y aportar, mediante proyectos y lugares concretos, la mejora de la salud.

El mes de agosto pasado viajó a la R.D. del Congo para desarrollar un proyecto para la detección de la tuberculosis por medio de unas pruebas de laboratorio. Este proyecto se concretó con Misiones Docesanas Vascas y se llevó a cabo en el hospital que las Carmelitas Misioneras dirigen en la zona de Bunkeya, localidad situada al Sur del país.

Después de varias reuniones con la directora del hospital,la religiosa carmelita,Nekane García y Feli Martín, delegada de Misiones para concretar el proyecto, Begoña preparó todos los materiales, incluido un potente microscopio que le dio más de un quebradero de cabeza hasta su llegada a Congo. Se asesoró con expertos, buscando nuevas técnicas para adaptarlas al entorno en el que se iban a utilizar...; contando con los mejores medios, como es el caso del microscopio, porque piensa que todas las personas del mundo merecemos tener lo mejor.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a Begoña durante las jornadas organizadas por el grupo HEGO BERRIA de la parroquia de San Vicente de Bilbao. Begoña contó su experiencia en R.D. del Congo y gracias a su experiencia como docente, comunicó de manera muy agradable y amena todo el proceso del viaje: Desde lo profesional, pero también desde su vivencia personal.

Con sus gestos y palabras nos transmitió la cálida acogida que recibió a su llegada y en todo momento, por parte de la religiosas, tanto en la casa, así como de toda la gente que ha conocido allí y señalaba: "He encontrado en el hospital gente muy capaz, trabajadora, organizada a pesar de los pocos medios con los que cuentan".





Ha hecho un trabajo extraordinario, según palabras de Nekane García.

Valoramos y agradecemos a Begoña su disponibilidad, su compromiso, su profesionalidad, su calidad humana y esperamos poder contar con ella para un próximo proyecto sanitario. Eskerrik asko!!!