martes, 10 de julio de 2018

COMUNICAR LA MISIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES

La 71 Semana Española de Misionología  de Burgos, en su edición más digital, se despidió "invitándonos a seguir adelante con valentía en esta tarea de comunicar la Misión a través de las redes y a aplicar todo lo aprendido en esta semana de formación". Son las palabras pronunciadas por monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, en la clausura de la semana de misionología  Han participado unas 170 personas.

La Semana Española de Misionología, ha predicado con el ejemplo: por primera vez, todas las ponencias y mesas redondas se han retrasmitido por streaming, y se han contado en directo en las redes sociales. Se ha llegado cerca de los 6 millones de impresiones en Twitter, y se han multiplicado por cinco las visitas en el perfil de Facebook.

 Grandes expertos y expertas de la comunicación de diferentes ámbitos han compartido sus reflexiones sobre “Misión y Redes”. En esta Semana se han conseguido cerca de seis millones de impresiones en Twitter, y todo ha sido retransmitido por strea

Lunes 2 de julio:
La ponencia inaugural corrió a cargo de Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio de Comunicación del Vaticano. .
Mons. Lucio Adrián Ruiz defendió que las redes sociales y el mundo digital, más allá de los dispositivos, ha creado nuevas formas de pensar, estructuras de mentes diferentes. “La Iglesia tiene que aprender a comunicar en estos códigos, y cambiar las forma de producir la información. “Hay que hacer un servicio multimedia, que implique al lector… la forma de producir es diferente”.

Martes 3 de julio
El director del periódico ABC,Bieito Rubido, defendió que internet es una gran herramienta y que “estamos -dijo– en la prehistoria de que puede ser internet para el ser humano”.  Explicó que asistimos a una gran revolución, “como cuando apareció la imprenta”.
Animó a los misioneros y misioneras presentes a proponer su mensaje en las redes y a responder siempre con serenidad y equilibrio, sin avergonzarse. “Lo importante es lo esencial. Lo importante no es la tecnología -dijo- es lo que viaja con la tecnología”.

En la mesa redonda posterior, los profesores José Francisco Serrano Oceja –Universidad CEU San Pablo- y Ninfa Watt –Universidad Internacional de La Rioja- reflexionaron también sobre el tema de la comunicación.

Por la tarde intervinieron Luis Miguel Modino, misionero en Brasil; y David Rolo, misionero del Verbo Divino. y el misionero comboniano Jesús Ruiz, obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafricana), que intervino desde allí a través de vídeo conferencia.

Miércoles 4 de julio
La tercera jornada dedicó la mañana a las nuevas plataformas para comunicar la Misión de la Iglesia.
Leticia Soberón, miembro del Dicasterio de comunicación del Vaticano y experta en inteligencia colaborativa, dijo que hay muchas maneras de ser misioneros y misioneras hoy “y la complejidad de la cultura actual multiplica las maneras”. También defendió que “hay que poner luces largas y mirar un poco más allá de lo que estamos viviendo” y expresó que “el tesoro que tenemos son los contenidos” pero que también hay que pensar en el modo de consumo “es un estado nuevo de relación social. La red en sí ya es un mensaje. es también un estado nuevo” e incidió en la idea de que “la Iglesia es una red, es una comunión de personas” y que, por ello, es necesario diseñar la colaboración, que va más allá de la buena voluntad. Tanto ella como el resto de las ponentes defendieron la profesionalización y la formación continua en este campo.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda en la que participaron:
Xiskya Valladares , conocida como"la monja tuitera"animó a las instituciones de la Iglesia a tomarse las redes sociales en serio, en clave de misión, y no como una pérdida de tiempo. “Nos estamos jugando que los jóvenes conozcan o no conozcan a Jesús”. .

Mª Ángeles López, directora de la Editorial San Pablo, animó a salir de las zonas de confort “necesitamos nuevos lenguajes, para transmitir la fe, pero necesitamos auténtica fe para transmitir. Esta sociedad tiene más necesidad que nunca de Evangelio” e instó a no quedarse en la inercia del “siempre se hizo así”.
Por último, la actriz española Asumpta Serna, de la fundación First Team, explicó que desde el cine se pueden transmitir muchos valores y que ella se hizo actriz “para contar verdades” y fundó hace años una escuela de formación de actores, por la que han pasado más de 4.000 profesionales.

Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Ana Muñoz, responsable de comunicación de Misiones Salesianas y Anna  Fernández, responsable de la web y redes sociales de Obras Misionales Pontificias, así como el periodista de El Confidencial Federico Quevedo.

Jueves 5 de julio
El programa concluyó con con las conferencias de Jesús Colina, periodista fundador de Aleteia.org, y de monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Mas información en :
h71-semana-espanola-de-misionologia-en-su-edicion-mas-digital/


Para ver las fotografías de la Semana de Misionología de Burgos:
https://www.flickr.com/photos/130054684@N03/albums/72157698627018725