viernes, 8 de febrero de 2019

EMAKUMEA XXI. MENDEA EZ INDEPENDIENTEA, EZ SEGURUA, AHOTSIK GABEA

El próximo domingo 10 de febrero celebramos la campaña de MANOS UNIDAS y en el 60 aniversario de su fundación, esta organización ha querido celebrar su campaña anual poniendo el acento en la situación de la mujer en el mundo bajo el lema:

La mujer del siglo XXI : ni independiente, ni segura, ni con voz

La delegada de Manos Unidas en Bizkaia, Maritxu Epalza,  nos explica que desde los inicios de la organización el trabajo por los derechos humanos ha formado parte la misión de Manos Unidas y uno de sus empeños ha sido el trabajar por las mujeres “como uno de los grupos más vulnerables, sin que ello suponga excluir a ninguno de los otros colectivos con los que trabajamos. De ahí el lema de este año”.

EMAKUMEA XXI. MENDEAN EZ INDEPENDIENTEA, EZ SEGURUA, AHOTSIK GABEA

Por otro lado, en el editorial de la revista de esta campaña, la nº 208, también señalan: “En Manos Unidas, creemos que la actual situación de pobreza y hambre en el mundo es la mayor demostración de la falta de reconocimiento de los derechos humanos. Por eso, para responder a ese llamamiento del Papa de “pasar a la acción, de modo que desaparezca totalmente el flagelo del hambre” nos proponemos, junto con las comunidades del Sur, abordar el “derecho al desarrollo” que constituye el marco necesario para que todos podamos llevar una vida digna. En esta tarea, las mujeres ocuparán un lugar destacado. Siendo agentes imprescindibles en el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas, las mujeres se constituyen, sin embargo, en los rostros más atropellados en su dignidad. Su vida discurre dentro de unas condiciones que bien pueden considerarse como una violación generalizada de sus derechos porque, como bien dice nuestra Campaña de este año: “un tercio de las mujeres del siglo XXI no son como te las imaginas: ni independientes, ni seguras, ni con voz”.

Entre los materiales preparados para la sensibilización de la campaña se encuentra también el vídeo que puede ser muy útil para trabajar con los grupos de Misiones y solidaridad.

Estamos juntas y juntos en este camino de construir un mundo mas justo y fraterno.